miércoles, 12 de marzo de 2014

El "Deber" de Educar

Después de escuchar una serie de preguntas que se han planteado en clase como "¿que es educar?" o "¿como educar?", me han hecho reflexionar sobre toda esta cuestión, que ya hace tiempo pude ver en un programa de televisión, y que enlaza con una pregunta que siempre me hago y que al final siempre acabo por evitar y, por tanto, dejándola en el aire.

Hace unas clases Víctor lanzó una idea, sobre el "deber" de los profesores de educar, y personalmente pienso que va más allá del horario impuesto por las instituciones educativas, teniendo que hacer gran parte del trabajo extra después de la jornada laboral que no se les atribuye y que requiere gran trabajo y concentración.
Además de esto, también, otra de mis inquietudes se sitúan en la segregación de clases y en las dificultades que están teniendo los profesores para lidiar con estos problemas que no hacen mas que empeorar la situación educativa de nuestro país.
Para entender algo mejor esto, quiero mostrar mediante este vídeo los testimonios actuales de profesores indignados sobre las condiciones laborales actuales en España:


Una de mis sorpresas después de ver este corto, es la parte final. En ese trozo creo que se expresa a la perfección la idea de la viñeta que esta en el blogg y que podría ser un complemento a ella en forma de aclaración.


Por último decir que, llevo unos días reflexionando sobre este tema y que me gustaría que mediante otro vídeo pudierais responder sobre una pregunta que me he planteado muchas veces y que me gustaría dejar abierta para todo aquel que quiera exponga su punto de vista después de ver el vídeo:


Todos estos contratiempos, ¿de que forma repercutirán en un futuro a la sociedad española?

4 comentarios:

  1. Una cuestión técnica: puedes incristar los vídeos en tu post. https://support.google.com/blogger/answer/80767?hl=es
    Así es más fácil seguirlo
    Y en cuanto al contenido, entre las muchñisimas diferencias entre Finlandia y España está la importancia, la exigencia, la autonomía, el protagonismo y el sueldo que se da los docentes y el trato que se da a las familias. Las bajas maternales/paternales son de hasta 3 años! Así que, en gran medida, los niños llegan "educados" al colegio. Así que solo hay que enseñarles...

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  2. Primero decir, que este "documental" sobre educación que hizo el programa Salvados lo vi en su momento i era tan interesante que lo vi entero. Antes de verlo, por lógica, por lo que vemos día a día, ya sabes que aquí en España no se están haciendo las cosas bien en educación i que, en otros países, la educación es lo primero. El simple hecho de que para crear una ley sobre la educación, cambiar alguna antigua o eliminar, consulten con quienes realmente afectan, los maestros y profesores, dice mucho ya de ese sistema de gobierno. Aquí en España en cambio, se hacen leyes nuevas y la participación de los maestros/profesores es salir a la calle a manifestarse en contra de ellas. Aquí, en nuestro "queridísimo" país, un maestro/profesor, se coge una baja por paternidad/maternidad (que son bien cortas) y para encontrar un sustituto... y si se encuentra. Dicho esto, volvemos a al tema del video de BMW, es lo mismo educar que educar? En Finlandia, se pagan impuestos a sabiendas de a donde se destinan y no les importa pagar X dinero porque luego ese dinero hace que sus hijos crezcan con una buena educación. Aquí, se nos suben los impuestos y sabemos de sobra que no es para una buena educación, ni sanidad, ni cultura... se nos suben simplemente porque nunca se han hecho las cosas bien.

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  3. Jo vaig a contestar-te directament a la teua pregunta, a pesar de la molt bona entrada que has fet, enhorabona!
    Personalment, pense que en un futur, a Espanya, i pot ser no molt llunyà aquests contra temps repercutisquen de manera negativa. Tots aquests retalls en educació i cultura ens estan afectant, i ens afectaran en un futur encara més si les coses no canvien. Les noves generacions poden asemblar-se a la dels '30 de Finlàndia, i això seria una misèria... seria un desperdici de ments joves capaces de qualificar-se en l'ambit que elles volgueren...
    És més, ja hi ha famílies que no poden pagar els estudis universitaris, per exemple, als seus fills per manca de recursos financers o pel que siga, en tot cas, tinc una mínima esperança de que tot açò canvie!

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  4. Y, en general, ¿estás satisfecho de tu seguimiento hasta ahora? Si la respuesta es "no", ¿qué vas a hacer al respecto? El blog de la asignatura y en la "Comunidad EdMov" te pueden dar ideas.

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